Leer, escribir y comprender el mundo

Un taller con Vanesa De Mier en el 7º Congreso de Flipped Learning

En el 7mo Congreso Internacional de Flipped Learning nos propusimos el lema: “Alfabetizar para la cultura del aprendizaje”. Para ello, especialistas de diferentes disciplinas participaron en los conversatorios y problematizaron la idea de la alfabetización centrada sólo en el lenguaje escrito. Es entonces cuando cobra protagonismo la necesidad de pensar en procesos de multialfabetización, es decir, en incluir la lectura e interpretación de diversas prácticas que incluyen lo visual, lo gestual, lo espacial; entre otros (Cope y Kalantzis: 2010). En este sentido, la doctora en letras Vanesa de Mier, comenzó planteando ¿Por qué aprender a leer, escribir y comprender son tareas tan complejas?

¿Por qué es difícil aprender a leer, escribir y comprender?

Ella destaca que leer y escribir no es una tarea sencilla ni natural en los seres humanos: “La escritura es una herramienta tecnológica cultural que requiere mucha práctica e instrucción especializada”. Es decir, no nacemos preparados para leer y escribir, por eso su aprendizaje requiere mucha práctica y de alguien que nos oriente sistemáticamente en el proceso. Esta es una tarea fundamental y muy importante porque quien no sabe leer, se ve limitado de aprender muchas cosas valiosas para su desempeño cotidiano.

Con más de 6000 docentes conectados sincrónicamente al 7mo Congreso, De Mier plantea: ¿Cómo lograr mejores procesos de lectura, escritura y comprensión? La respuesta no tardó en llegar: ¡Con práctica! Es importante practicar para aprender. Cuando ensayamos la lectura, ésta progresivamente mejora y aquí es fundamental la figura modélica que ayuda a la fluidez y a la comprensión. Si un estudiante lee silabeando, desconociendo sentidos o ritmos en la lectura; la comprensión se entorpece y es muy difícil alcanzar la interpretación.

Practicar para aprender

Entonces, ¿Cuál es el rol de la escuela en estos procesos? La investigadora, basada en su experiencia y en el marco de las ciencias de la lectura, remarca la importancia de que en las escuelas se fortalezcan los espacios de lectura y escritura como una práctica sistemática. Para ello se destaca que: • Leer no es decodificar y escribir no es copiar signos. Estamos ante la necesidad de formar lectores capaces de leer para comprender y producir textos en diversos formatos y sentidos. Hoy más que nunca es preciso pensar la lectura y escritura como habilidades complejas que integran saberes y experiencias. • La fluidez no es sinónimo de rapidez. Quien aprende a leer precisa tener tiempo para comprender y esto se logra con prosodia, es decir; con el conocimiento de pausas, entonaciones y sentidos. Por eso, es muy relevante contar con un lector modelo que enseñe desde la lectura, el ejemplo y la conversación que alienta a la comprensión. En la encuesta, los docentes compartieron lo emocionante que es el momento en el cual un niño aprende a leer o puede reconocer las letras de su nombre. Ante lo cual Vanesa agrega- citando a Beatriz Diuk- que todos los niños quieren y tienen el derecho de aprender a leer y escribir. Si por algún motivo, algunos no lo están logrando; como docentes debemos focalizar en la lectura y escritura como práctica sistemática y en la conversación que fortalezca la comprensión. De esta manera se aseguran mejores condiciones de acceso al conocimiento y a trayectorias educativas más exitosas.

Si querés conocer un poco más, te invitamos a visitar este momento del congreso: Leer, escribir y comprender el mundo - VANESA DE MIER y no te olvides que también están disponibles los otros conversatorios que te permitirán conocer más de la mirada de la multialfabetización.

Si te gustó este post, sumate a nuestro Canal de WhatsApp y recibí toda la información que necesitas saber en un solo lugar.

El equipo de PlataformaGuacurarí+

Quizás pueda interesarte

¡No se han encontrado publicaciones!