En el cierre del 7mo Congreso de Flipped Learning, se realizó el taller: El desafío de la multialfabetización, coordinado por Plataforma Guacurarí y otras áreas del ecosistema disruptivo de la provincia de Misiones: Silicon Misiones, Escuela Secundaria de Innovación, Escuela de Robótica, Sumá tu Escuela, Secretaría de Inteligencia Artificial, Ministerio de Educación y Consejo General de Educación.
Estas instituciones continuamente articulan políticas públicas con acciones formales y no formales orientadas al desarrollo de la multialfabetización. Por lo tanto, el objetivo del taller fue reflexionar sobre la importancia de considerar las múltiples alfabetizaciones y cómo nos interpelan desde nuestra formación profesional y en las prácticas escolares situadas.
En primer lugar, hubo una recuperación de las alfabetizaciones abordadas en los distintos conversatorios. Además, se presentó un Padlet con los resultados de las rutinas de pensamiento que respondieron los participantes al finalizar cada encuentro.
Luego, llegó el momento de vivir una experiencia diferente: una pausa visual ¿De qué se trata esto? Con un ejercicio sencillo fuimos invitados a experimentar distintos sentidos. Una voz suave nos invitó a cerrar los ojos e imaginar algo agradable y calmo como el mar o el océano ¿Con qué objetivo? Porque al pasar mucho tiempo frente a la pantalla se genera fatiga visual, sequedad ocular y otros problemas asociados al síndrome visual informático. Las pausas visuales contribuyen además, a mejorar la concentración y el rendimiento cognitivo al permitir que los ojos y el cerebro se recuperen del esfuerzo sostenido. Aumentan la capacidad de aprendizaje, participación y disfrute de la experiencia.
A través de la metáfora del nadador, se invitó a los más de 5500 docentes a que reflexionen sobre sus competencias en relación a la multialfabetización. Para ello, respondieron de manera individual a la pregunta: ¿Cómo me veo nadando en el océano de las multialfabetizaciones? Los resultados indicaron que en promedio, 2500 docentes consideran que están en un nivel intermedio en lo que refiere a las alfabetizaciones: digital, matemática, lecto escritora, científica y emocional.
Los resultados de las encuestas nos instan a seguir pensando cómo potenciar nuestras clases considerando la diversidad, el Flipped Learning y las metodologías activas que contribuyen a mejores trayectorias educativas.
Como equipo consideramos que las instituciones educativas son lugares donde son posibles las transformaciones que la sociedad necesita. Por lo tanto, como acción de cierre, cada participante construyó un lema para el ciclo lectivo 2025. Algunos de ellos fueron: - Innovar, aprender, transformar y humanizar: educar para un futuro global. - Múltiples alfabetizaciones, infinitas formas de aprender: uniendo emociones, tecnología y ciencia. - Que la multialfabetización sea la meta para motivar a los alumnos a estudiar y lograr una educación integral. - Trabajo en equipo, defensa de derechos y compromiso para mejorar la alfabetización. - Una escuela, que desde la multialfabetización, forme ciudadanos para participar en una sociedad diversa, interconectada y globalizada.
Podés ver el taller completo en nuestro Canal de YouTube
Si te gustó este post, sumate a nuestro Canal de WhatsApp y recibí toda la información que necesitas saber en un solo lugar.
El equipo de PlataformaGuacurarí+
¡No se han encontrado publicaciones!