Antiguamente alfabetizar era sinónimo de decodificar signos escritos. En concordancia, la lectura era lineal y única; por lo tanto, el aprendizaje era entendido como la memorización y réplica de textos legitimados culturalmente. En la actualidad, este concept se ha ampliado y complejizado al incluir al usuario como un sujeto activo en la interpretación, criticidad y reformulación del conocimiento.
Actualmente estar alfabetizado es conocer y dominar distintas competencias que combinan las habilidades básicas de leer, escribir y hablar con diferentes áreas y disciplinas. Por eso, la alfabetización no es una ni definitiva sino múltiple y podría incluir conocimientos y destrezas en matemáticas, en ciencias, en lo digital o en las emociones ¿En las emociones? ¡Así es! Podemos alfabetizarnos para comprender nuestras emociones y mejorar nuestros vínculos y relaciones.
Al hablar de multialfabetización (Cope & Kalantzis, 2009), también se reconoce la riqueza del multilingüismo, la diversidad cultural y discursiva de los hablantes ¿Cómo docente, qué tan multialfabetizado estoy? ¡Mucho! y ¡Poco! Así es. Ante la diversidad, el mar de alfabetizaciones, los usuarios continuamente debemos estar dispuestos a aprender nuevos modos, lenguajes, prácticas que nos mantengan actualizados para poder brindar una educación de calidad, con equidad y oportunidades para nuestros estudiantes. Algunas de estas ideas ya han sido trabajadas por distintos especialistas en Congresos de Flipped Learning anteriores y podrás consultarlos en otros artículos de este blog.
En este sentido, la UNESCO denomina multialfabetización a un conjunto de competencias cruciales en el complejo mundo de información que nos rodea. Como docentes, nuestro desafío es doble: estar multi alfabetizado para poder tener un desempeño profesional exitoso y al mismo tiempo, para poder formar estudiantes activos, críticos y multi alfabetizados.
Pero ¿Los docentes estamos preparados para multialfabetizar? ¿Por dónde empezamos?
En el 7º Congreso Internacional de Flipped Learning, que tiene como lema: “Alfabetización para la cultura del aprendizaje”; el equipo de Plataforma Guacurarí y el Ecosistema Disruptivo ha diseñado el taller: “El desafío de la multialfabetización” que parte de dos interrogantes fundamentales:
¿Qué tan multialfabetizado estoy? y,
¿Cómo puedo proponer experiencias de multialfabetización junto a mis estudiantes?
En la sección de contenidos previos encontrarás un mural de ejemplos de multialfabetización desarrolladas por los equipos del Ecosistema Disruptivo de la Provincia de Misiones.
¡Tu experiencia docente tiene un valor incalculable! Cada una enriquece el diálogo y la búsqueda colectiva de una sociedad más justa y sostenible ¡No te quedes afuera! 🚀
✨ Inscribite en Sitio web del 7º Congreso de Flipped Learning
Si te gustó este post, sumate a nuestro Canal de WhatsApp y recibí toda la información que necesitas saber en un solo lugar.
El equipo de PlataformaGuacurarí+
¡No se han encontrado publicaciones!